La exposición al sol no es ninguna tontería a la que no haya que prestar atención. Alguna vez te has preguntado ¿Por qué hay que usar Protección Solar? si lo que quieres es estar moren@, entonces, para qué?.

Pues bien, en este Post te vamos a explicar todas las causas de la exposición solar para que puedas tener una idea más concisa a lo que te expones (y valga la redundancia).

¿Qué es el espectro solar?

Es la energía solar que llega a nuestro planeta en forma de ondas electromagnéticas de distinta naturaleza que inciden de forma positiva y negativamente en el organismo. Parte de ellas son imperceptibles por lo que no existe la sensación de riesgo durante la exposición solar. Quizá este es el principal motivo por el cual deberíamos usar protección solar. Pero aún hay más, sigue leyendo.

La Radiación solar y la piel

Las distintas radiaciones solares inciden en nuestra piel a distintas profundidades y con efectos diferenciados, provocando en ocasiones consecuencias no deseadas para el organismo, como:

  • Oxidación celular
  • Pigmentación y Oxidación celular
  • Alergias y Envejecimiento prematuro
  • Quemaduras y Daño celular

 

En el mercado encontramos diferentes tipos de productos, diferenciados por los diferentes filtros:

  •  Los filtros físicos: gracias a sus partículas minerales reflejan la luz solar.
  • Los filtros químicos: gracias a las moléculas orgánicas absorben la radiación solar y la transforman en inocua para la piel.
  • Los filtros biológicos: gracias a las moléculas antioxidantes  bloquean los radicales libres y fortalecen el sistema antioxidante de la piel.

Se recomiendan protectores que cubran la radiación UV y UVA. Aunque ya podemos empezar a encontrar en el mercado protectores solares con cobertura a las radiación azul (provocada por las pantallas de los diferentes dispositivos) 

La cobertura de la radiación UVA aparece representada en el envase con una circunferencia y estas misma iniciales en su interior. 

En cambio la protección UV se representa con las iniciales SF y la numeración correspondiente. Esta numeración corresponde al tiempo de cobertura, que una vez aplicado el producto en nuestra piel podemos estar expuestos al sol garantizando una correcta protección. Es ideal  utilizar SF30 o superiores. 

Consejos de aplicación

Aplicar una cantidad suficiente sobre la piel limpia y seca, 30 minutos antes de la exposición solar. Si la cantidad de crema aplicada es reducida también se reduce el nivel de protección.

Volver a aplicar cada dos horas en caso de exposición solar directa y especialmente después de secarse con la toalla, después del baño o en caso de sudor. 

Evitar la exposición solar entre las horas centrales (de 12.00 a 16.00h ). Es recomendable el uso de gafas de sol o sombrero, y no permanecer demasiado tiempo bajo el sol ya que los fotoprotectores minimizan los riesgos pero no los eliminan.

 

Abrir chat
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?